Salud Visual

2 julio, 2020

7 Consejos para elegir tus gafas de sol en verano

En L’Atelier Óptica somos profesionales de la salud visual y estamos encantados de poder proporcionar información útil y contrastada a nuestros pacientes para ayudarles a cuidar de sus ojos.

¿Sabías que los españoles somos de los europeos que más horas pasamos en espacios exteriores, especialmente en verano? Es además, justamente en esta época del año, cuando los rayos solares caen perpendicularmente sobre la tierra, siendo, por tanto, más peligrosos para nuestra salud visual.

Hoy, vamos a explicarte los riesgos derivados de la radiación ultravioleta y cómo proteger tus ojos de la mejor forma en el periodo estival. 7 Consejos para elegir tus gafas de sol este verano.

La radiación solar: ¿por qué es tan peligrosa?

Nos encanta el sol, ¿verdad? Pero tienes que saber que existe una relación directa entre la radiación solar (visible, ultravioleta e infrarroja) y distintos problemas visuales y oculares como, por ejemplo, las cataratas, la queratitis o la degeneración macular.

Tenemos que tener en cuenta que la córnea es 300 veces más sensible a la radiación solar que la piel, de ahí la importancia de tomar todas las precauciones posibles para evitar dañar nuestros ojos.

Como explica Juan Carlos Martínez Moral, presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO): “Aunque la mayoría de las radiaciones solares son eficazmente filtradas por los ojos, la exposición crónica a las mismas o una alta y selectiva cantidad de ellas en un corto periodo de tiempo, como una jornada en la playa sin gafas de sol, puede dar lugar a graves problemas oculares”.

Consejos gafas de sol en verano

7 pautas para cuidar de nuestros ojos en verano

 

1- Utiliza unas buenas gafas de sol:

Es extremadamente importante utilizar gafas de sol homologadas con cristales y filtros solares de calidad.

Solo las gafas de sol de calidad adquiridas en establecimientos sanitarios de óptica pueden garantizar la total protección frente a las radiaciones solares nocivas.

Se calcula que solo una de cada diez gafas de sol vendidas en bazares y mercadillos cumple con la normativa vigente. Afecciones como queratoconjuntivitis, pterigium o cataratas prematuras pueden estar provocadas por la utilización de gafas de sol compradas en mercadillos y otros canales de venta no autorizados.

Es importante, así mismo, señalar que la oscuridad de las lentes no es un criterio de una protección más elevada.

 

2- El peligro de utilizar gafas no homologadas

Esquema de las estructuras del ojo

 

El uso de lentes oscuras genera la apertura de nuestra pupila y que, por lo tanto, nuestro ojo permita la entrada de una mayor cantidad de radiación solar. Si nuestras gafas no han pasado los controles sanitarios pertinentes, es muy probable que sus lentes no nos protejan de los rayos ultravioletas, por lo que estamos aumentando la exposición de nuestros ojos, pudiendo generar graves daños oculares.


Como apuntan desde la CGCOO, la compra de este tipo de gafas «puede dar lugar a que pensemos que estamos protegidos, cuando en realidad, un filtro no adecuado hace que estemos en una situación de mayor riesgo que si no llevamos nada».

 

3- Elige el filtro solar que más se adapte a tus necesidades.

Los filtros solares se clasifican según su intensidad, es decir según la transmisión de la luz visible, independientemente de su color.

La elección de un filtro depende, en gran medida, del uso que vayamos a realizar de nuestras gafas de sol. Van desde el 0, el más claro, hasta el 4, el más oscuro:

Categoría 0– Son aquellas lentes con una transmisión de la luz entre 80-100%. Son lentes transparentes pero que protegen perfectamente de la radiación solar.

Categoría 1- son lentes con una coloración suave y se utilizan para mitigar ligeramente la molestia producida por la luminosidad exterior.

Categoría 2– Coloración media, ideales para utilizar en exteriores con una iluminación media. Indicada para aquellos que prefieren unas lentes más claras.

Categoría 3– Tienen una coloración suficiente para resultar confortables a pleno sol. Ideales para la playa.

Categoría 4– Adecuadas en aquellos casos de luminosidad extrema, como en alta montaña y para realizar deportes de nieve o acuáticos. Su uso está prohibido para conducir.

 

Indicaciones de las lentes solares según su categoría

 

4- Protege a los niños con unas buenas gafas de sol.

¿Verdad que siempre hemos pensado que ellos no lo necesitan? Lo cierto es que sus ojos, con un cristalino muy transparente, reciben una gran cantidad de luz y son más sensibles a ésta. Se calcula que antes de los 18 años recibirán el 80% de la radiación solar que absorberán ¡en toda su vida!

 

Consejos gafas de sol niños

 

La profesora de Óptica y Optometría de la Universidad CEU San Pablo, Sara Bueno, explica que «el uso de gafas de sol es incluso más importante para los niños que para los adultos, ya que su cristalino es más joven y transparente y tiene menor capacidad de filtrar la luz».

5- No mires nunca directamente al sol.

Esto es especialmente importante cuando hay un eclipse, ya que puede dañar la retina ocasionando graves complicaciones oculares.

6- No te dejes engañar por los días nublados.

Incluso en estos casos, estamos expuestos a la luz ultravioleta, ya que esta no es totalmente filtrada por las nubes. Por lo tanto, también en esta situación es importante que no olvidemos proteger nuestros ojos.

7- Si eres usuario de lentes de contacto, combínalas con unas buenas gafas de sol.

El filtro ultravioleta de las lentillas debe reforzase con unas buenas gafas de sol para conseguir una protección óptima que bloquee los rayos UVA y UVB, no solo en la zona que cubre la lentilla.

 

¿Cómo elegir las gafas de sol perfectas?

Como ya hemos comentado, merece la pena invertir en unas buenas gafas de sol. Escojamos solo aquellas gafas cuyos cristales estén debidamente homologados y dotados de los preceptivos filtros, capaces de protegernos completamente de la radiación ultravioleta (UV). Deben adaptarse al uso que vayamos a hacer de las gafas de sol: deportes náuticos, deportes de contacto, deportes al aire libre, etc.

Es fundamental el asesoramiento de un buen Óptico-Optometrista que nos aconseje sobre las mejores opciones en función de nuestras necesidades y actividades cotidianas.

Disfrutemos del sol y el buen tiempo pero protejámonos siempre con unas buenas lentes debidamente homologadas. En L’Atelier Óptica estaremos encantados de ayudarte a seleccionar las gafas que mejor se adaptan a tus necesidades, ya sean gafas de sol graduadas o no.

Gafas de calidad y con diseños únicos y exclusivos que responden a nuestra filosofía de ofrecer a nuestros clientes productos excepcionales.