Inspiración

1 julio, 2020

Gafas de famosos: los secretos detrás de las gafas más famosas de la historia

Las gruesas gafas de Karl Lagerfield, la loca montura de Andy Warhol, lo anteojos redondos de Le Corbusier… Las gafas son mucho más que un simple accesorio de moda: reflejan una determinada personalidad, son casi una extensión de la misma y, en algunos casos, pueden convertirse en toda una declaración de principios. Repasamos los secretos detrás de las gafas más famosas de la historia: las gafas de artistas, arquitectos y personajes emblemáticos del cine para descubrir historias fascinantes y algún que otro secreto inconfesable.

1- Le Corbusier

Le Corbusier - Los secretos detrás de las gafas más famosas de la historia

Considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna y uno de los arquitectos más influyentes del siglo XX, Le Corbusier pasará a la historia, entre otras cosas, por sus inconfundibles gafas redondas. Éstas fueron realizadas por encargo en la tienda parisina Maison Bonnet, especializada en la creación de gafas a medida, en la que cada detalle se estudia minuciosamente: “la forma perfecta para acompañar una silueta, enfatizar la línea de las cejas, centrar la pupila en relación con el cristal”. ¡Una verdadera customización!

Y no fue por azar que Le Corbusier eligiese una montura redonda. Esta forma reflejaba las ideas funcionalistas del arquitecto y las figuras elegidas en su trabajo como pintor. Para este artista, sus famosas gafas de “búho” eran, sin lugar a dudas, una verdadera extensión de su visión artística y del mundo.

2- Audrey Hepburn

Audrey Hepburn - Los secretos detrás de las gafas más famosas de la historia

Es probablemente una de las escenas más famosas del cine clásico: una glamurosa Holly Golightly, interpretada por Audrey Hepburn, baja sus gafas de sol para observar a la mujer que más tarde descubrirá es la amante de su vecino.

Las famosas gafas, ya un icono para todos nosotros, fueron diseñadas por el célebre Oliver Goldsmith (artífice, entre otras, de las gafas de Grace Kelly) quien tuvo que presentar nada más y nada menos que siete modelos hasta que finalmente convenció al quisquilloso director Blake Edwards.

3- Daniel Libeskind

Las gafas emblemáticas del gran arquitecto Libeskind se sitúan en el extremo opuesto del espectro de gafas de Le Corbusier. Angostas y ortogonales, reflejan la sorprendente angulosidad de su arquitectura, que tiene como obra prima el Museo Judío de Berlín, un tema recurrente en la mayoría de sus diseños.

4- Karl Lagerfeld 

Karl Lagerfeld Los secretos detrás de las gafas más famosas de la historia

Sus sempiternas gafas de sol son, junto con sus guantes, la seña de identidad de uno de lo diseñadores más famosos del mundo.

Sus gafas oscuras, de las que apenas se separa, han alimentado durante años todo tipo de especulaciones. Según el asistente personal del modisto durante 15 años, Arnaud Maillard, la razón era que el káiser pudiera echar una cabezadita cuando las reuniones le resultaban aburridas sin que nadie se diera cuenta.

Sin embargo, fue el mismo diseñador quien reveló en las páginas de ‘ZEITmann’ que una vez sufrió una agresión y la estructura de las gafas que portaba ese día le salvaron de sufrir una grave lesión en los ojos. Esto fue en 1967 y desde entonces Karl Lagerfeld, fiel a sus costumbres, nunca ha abandonado sus  famosos anteojos oscuros.

5- Richard Meier


Otro de los pesos pesados de la arquitectura moderna, Richard Meier, galardonado con el Premio Pritzker, opta por llevar una montura metálica ultra ligera, a diferencia de las monturas pesadas que utilizan sus contemporáneos.

Su arquitectura se caracteriza por la geometría pura, el espacio abierto y el énfasis en la luz, tres aspectos que pueden apreciarse en sus gafas circulares de fino marco de metal. De nuevo, una montura convertida en el reflejo de una tendencia artística.

6- Andy Warhol

Andy Warhol detrás de las gafas más famosas de la historia

¿Quién no recuerda las famosas gafas en forma de clave de sol  del famoso artista plástico? Dicen que el gurú de la modernidad cayó rendido ante esta creación de Alain Mikli y consiguió hacerse con uno de los 20 ejemplares que componían la limitadísima edición del diseñador franco-estadounidense. Éste creó durante 35 años “gafas para ver y ser visto”, utilizando tecnologías exclusivas y, sobre todo, algo que no pasaba desapercibido para Warhol, una cantidad considerable de provocación.

7-Philip Johnson

No es coincidencia que las gafas del arquitecto estadounidense Philip Johnson recuerden a las de Le Corbusier, quien era su ídolo. Tanto es así que, en 1934, pidió a la casa Cartier que le fabricara unas semejantes.  La forma redonda clásica se asemeja a los ideales modernistas que Johnson preconizaba en ese momento. Las monturas extra gruesas tienen que ver con su conocida personalidad humorística. Y si bien el estilo de la arquitectura de Johnson cambió drásticamente a lo largo de los años, el estilo de sus gafas favoritas se mantuvo esencialmente igual hasta su muerte, más de 70 años después. ¡A eso se le llama fidelidad!

8- Jack Nicholson

Jack Nicholsons - detrás de las gafas más famosas de la historia

Otra de las personalidades que jamás se desprenden de sus gafas es Jack Nicholson. Dicen que un fotógrafo le pidió una vez al actor de “Alguien voló sobre el nido del cuco” que se quitara las gafas de sol, a lo que éste le respondió: “tú eres nuevo aquí, ¿no?”.

No se sabe si por fotofobia o timidez, pero Nicholson jamás se desprende de sus anteojos.

9- Woody Allen

Woody Allen detrás de las gafas más famosas de la historia

Woody Allen, como muchas otras celebridades, busca una mirada intelectual y un estilo un tanto ‟nerd” con sus gafas cuadradas de montura negra. Su modelo preferido es el Lemtosh de Moscot. Este es el mismo modelo usado por celebridades como Johnny Depp y Truman Capote. De hecho, el Lemtosh se conoce comúnmente como la tarjeta de visita de intelectuales de espíritu libre como el propio Woody Allen.

No hay duda de que las gafas del director judío son uno de los elementos que más le caracterizan. Tanto es así, que la estatua que representa su figura en Asturias ¡sufre constantemente el robo de este complemento!

¿Quieres recibir nuestros consejos sobre salud visual e historias inspiradoras?

Últimos POSTS